El peque aprendió a escribir y a leer por sí solo. Te cuento nuestra experiencia ✨ .
Aclaro una cosa primero, antes no es mejor. Cada niño tiene un ritmo diferente de desarrollo. Y esto lo hicimos en base a lo que observamos en él. Jamás algo impuesto. El nos dio la señal y nosotros solo acompañamos💫 .
Logró trazar sus primeras letras y a leer sus primeras palabras a los 3 años. 🌱✨ Te cuento cómo lo acompañamos.
Desde pequeño observamos en él mucha inquietud por descubrir las letras. El peque nos daba muestras evidentes que atravesaba por el 'período sensible' del lenguaje así que le ofrecimos las siguientes actividades preparatorias para acompañarlo durante este periodo:
Jugar con las sílabas. Nombramos objetos que estaban delante nuestro y dando golpecitos con la mano. Ej. [li] [bro]
Empezar a identificar el sonido de las letras. "Busquemos algo que empiece por la letra..." En su caso, al ser un aficionado de los trenes y del metro, lo hacíamos así "Busquemos una parada de metro que empiece por la letra..." .
Nosotros utilizamos un ABC 🔤 móvil que, durante sus inicios le ayudó a familiarizarse con el alfabeto, pasando luego formar palabras 🔥Y posteriormente, utilizó las letras rugosas (las que aparecen en la foto)
Hacer trazos en una bandeja de harina o arena. Hacíamos círculos, líneas rectas, caminos ondulados...🔃
Rincones de lectura en casa. 📚 El niño desde pequeño puede integrar infinidad de palabras, hasta las más complicadas.
Los niños de 0 a 6 años atraviesan por períodos sensibles donde le dedican toda su energía a adquirir una competencia en particular. Son transitorios y el aprendizaje en estos momentos es único, lo aprenden con facilidad. Sí el niño no es acompañado durante este período, le dedicará posteriormente mucho más esfuerzo, fatigándose.
He querido compartir esto para dar cuenta de la importancia de nuestro rol📣 Agudizar la observación y poder aprovechar estos períodos de aprendizaje para poner a su disposición actividades que ayuden a su desarrollo y absorción de la cultura.