Reseñas
Reseñas
Sabemos lo importante y valioso que son los libros en la vida de los niños, y en general para los padres también.
Por ello, quiero ayudarte a encontrar nuevas maneras de fomentar la lectura en casa con tus hijos:
Darles la opción a los niños que elijan sus propios libros: Permitir que los niños elijan los libros que les gustaría leer puede hacer que se sientan más interesados en la lectura y aumentar su motivación.
Tener una variedad de libros disponibles: Proporcionar una amplia selección de libros en diferentes géneros y temas puede ayudar a los niños a encontrar algo que les guste.
Establecer un tiempo de lectura diario: Establecer un tiempo de lectura diario en el hogar puede ayudar a los niños a desarrollar este hermoso hábito por la lectura.
Comentar el libro leído: Después de leer un libro, puede preguntarles sobre lo que leyeron, cómo se sintieron acerca de los personajes o la trama, y hacerles preguntas para fomentar la reflexión y el diálogo.
Participar en actividades relacionadas con la lectura: Asistir a ferias del libro, clubes o grupos de lectura puede ayudar a los niños a sentirse entusiasmados.
Ser un modelo: Asegúrate de que los niños te vean leyendo y disfrutando de los libros. Esto les mostrará que la lectura es una actividad valiosa y placentera. Este consejo puede parecer el más difícil de llevar a cabo, pero creo que es uno de los más efectivos.
Hacer que la lectura sea divertida: Puedes hacer la lectura más atractiva para los niños convirtiéndola en un juego o en una actividad de grupo. Por ejemplo, puedes leer en voz alta y hacer diferentes voces para los personajes o también representar con sus personajes favoritos algún capítulo o cuento que hayan leído. Esto en particular, ¡le encantaba muchísimo al peque!
Crear un espacio de lectura: Crear un espacio dedicado a la lectura en casa puede ayudar a los niños a sentirse más motivados y comprometidos con la actividad. Este espacio podría incluir una biblioteca en miniatura, cojines, mantas y una lámpara de lectura.
Ir a la biblioteca: Visitar la biblioteca regularmente puede ayudar a los niños a descubrir nuevos libros y autores, y fomentar su amor por la lectura. Además, podemos darnos cuenta de sus nuevos intereses. Esta opción en particular, es muy potente.
Hacer que la lectura sea una parte de la rutina diaria: Incorporar la lectura en la rutina diaria de los niños, por ejemplo, antes de dormir, puede ayudar a establecer un hábito de lectura constante.
Animarlos a escribir sus propios cuentos: Fomentar la creatividad y la imaginación de los niños al animarlos a escribir sus propios cuentos y dibujar imágenes relacionadas con sus historias.
Darles la oportunidad de leer en voz alta: Pedir a los niños que lean en voz alta puede aumentar su confianza, empezar a ser conscientes de sus avances a través de la práctica y aumentar su amor por la lectura.
Los intereses de los niños van cambiando a medida que van creciendo. Y los libros son una herramienta imprescindible para acompañarles en este camino.
¡Espero que te haya sido de utilidad!
Un abrazo :)