Has oído hablar sobre el sistema Montessori y lo que has escuchado te hace sentido, te gustaría que sus beneficios se vean reflejados en tus hij@s. Sin embargo, puede que durante el camino hayas oído comentarios no muy favorables que te hayan hecho dudar sobre si es la mejor opción, ya sea como estilo de vida o si consideraste buscar un colegio adhoc a esta pedagogía.
Pues bien, para tu tranquilidad te digo con toda seguridad, que la pedagogía tiene respaldo científico. Si, funciona. Pero requiere un compromiso de nuestra parte, es un estilo de vida y va más allá de comprar "juguetes Montessori".
Por ello, a continuación, te detallo 5 mitos (los más comunes) que existen acerca del método:
La Dra. María Montessori fundó su primera escuela hace más de 100 años, por lo que, no es una metodología reciente y que la neurociencia ha podido avalar el método científicamente durante los últimos años. La palabra "Montessori" puede que la escuchemos más a menudo a través de las redes sociales, grupo de amigos, familiares, profesores... Sin embargo, requiere de un compromiso de nuestra parte el llevar la metodología a casa, comprendiendo lo que conlleva y lo que descubrió la Dra. Montessori hace más de una década atrás y que hoy en día es de vital importancia para una nueva sociedad que anhela educar para la paz.
Autonomía no es lo mismo que libertinaje. El niño elige libremente su trabajo dentro de una serie de opciones que dispone en un ambiente preparado, ya sea en la escuela o en casa. Este ambiente preparado, es rico en oportunidades según los momentos de desarrollo en los que se encuentran los niños (periodos sensibles) y que dentro de una escuela Montessori es la Guía, responsable de enriquecer este ambiente en favor de su desarrollo.
La libertad, es por tanto para María Montessori, un medio para la formación del niño en la autodisciplina y en la independencia, entendiendo también que existen límites: "La libertad del niño debe tener como límite el interés colectivo." Dicho esto por María Montessori, se debe impedir al niño todo aquello que pueda ofender o perjudicar a los demás, así también como actos groseros. Pero todo lo demás que contenga una finalidad útil, debe ser tolerada y observada.
Sin duda, el material es lo más significativo del método a nivel didáctico ya que han sido diseñados por la Dra. Montessori con la finalidad de que el niño tenga una aprendizaje sensorial basados en sus periodos de desarrollo. Sin embargo, los materiales no son impresindibles para trabajar la confianza y autonomía de nuestros hij@s. Sólo necesitamos adaptar el ambiente a sus necesidades, hacerles saber que su colaboración es valiosa y necesaria. Como hemos dicho al inicio, el sistema Montessori es una filosofía de vida y de nada nos servirá comprar todos los materiales si no tenemos en cuenta sus fundamentos.
En caso decidas ir más allá y comprar los materiales para trabajarlos en casa, es importante un aprendizaje previo ya que requiere de una presentación específica para manipularlos.
A raíz de mi experiencia en una aula Montessori con niños, he podido observar que apesar de que puedan haber niños con necesidades especiales y que haya que trabajar las emociones en clase, nada de esto imposibilita que puedan beneficiarse de esta pedagogía. Es todo lo contrario. He podido observar que a través de la concentración, la obtención de sus propios logros y el ser autónomos, los niños se normalizaban. Un término que explicaba la Dra. María Montessori en su libro la Mente Absorbente: "el proceso por el cual el niño abandona todos los comportamientos negativos y adquiere comportamientos positivos de una manera espontánea y sin esfuerzo”.
Hoy en día la educación particular requiere de un presupuesto importante.
Sin embargo, son cada vez más los docentes especializándose en pedagogías alternativas y que no necesariamente estén relacionados con centros privados. Además, podemos encontrar proyectos preciosos donde voluntarios de otras partes del mundo participan con el fin de darle un giro importante a la educación. Recordemos que la Dra. Montessori tenía como finalidad cambiar la educación y no formar parte de una grupo elitista.
Espero que estos mitos te ayuden a tener las ideas más claras y te puedan dar claridad a las respuestas que andas buscando. Sin duda, la pedagogía Montessori te dará luces en este gran retador camino de educar.
En este post, te quiero contar sobre los beneficios de trabajar un cuaderno de campo en casa. ¡Vamos allá!
Un cuaderno de campo es un diario donde anotaremos lo que hemos observado ante una experiencia vivida. Si buscamos en las RRSS sobre cuadernos de campo, encontraremos en su mayoría las relacionadas a exploraciones en la naturaleza, ya sea plantas y animales.
Independientemente del tema que se haya elegido, los beneficios de trabajar uno son los siguientes:
Fomenta la observación: registrar y valorar los detalles, comparar con otras experiencias y sacar sus propias conclusiones, trabajar la atención a través de una observación mas consciente.
Enriquece el vocabulario: describir el clima, la naturaleza, animales, experiencias...Todo es una gran oportunidad para enriquecer su vocabulario.
Ayuda a la memoria a través de trabajos de visualización: recordar lo que sucedió, lo que vieron, lo que encontraron y luego registrarlo en el cuaderno definitivamente ayuda a fortalecerla.
Desarolla la creatividad al personalizarlo usando distintas técnicas de arte como collage, dibujos, pinturas, papeles de diferentes texturas. ¡La creatividad no tiene fin!
Es un recuerdo para siempre: El peque de vez en cuando lo abre, lo vuelve a leer y es increíble escuchar los detalles que aún recuerda...!
Nosotros, hasta el momento, hemos trabajado dos cuadernos de campo y con dos objetivos diferentes. Uno de ellos, fue parte del proyecto de insectos. Anotábamos todos aquellos que al peque le llamaban la atención. Le hacíamos una foto que luego imprimíamos para escribir alguna reseña. Si bien es cierto, en esta época el peque aún no escribía, él estaba a mi lado eligiendo los colores, cortando y pegando las fotos y diciéndome lo que quería que anotara.
foto1
El siguiente cuaderno de campo, fue para registrar nuestras últimas vacaciones. En esta oportunidad, elegimos un cuadernillo diseñado por la autora del blog de @latribu con unas gráficas super bonitas y espacios idóneos para registrar muchas aventuras. Para complentarlo, elegimos juntos las fotos que quería imprimir y en esta oportunidad si que escribió las reseñas de cada fotografía y también utilizó varios colores y pegatinas.
Foto2
Una vez listo, lo que hemos hecho en casa es exponerlo en un rinconcito donde el peque coloca los recuerdos de nuestros viajes. Si estás en pleno proyecto sobre animales o insectos o estás registrando alguna experiencia te recomiendo exchibir su libro ya que es una forma de motivarle y una oportunidad de que sea él mismo quien también aprecie cada día lo que ha logrado hacer.
Foto3
Y un consejillo adicional, recuerda siempre seguir los intereses del peque. Nuestro trabajo es darle los recursos y dejar que sea él quien cree a su gusto sus grandes obras. No hay bonito, ni feo, ni más o menos creativo. Es el peque, su esfuerzo y su motivación lo más importante.
Esta semana el peque cumplió 4 años, y quería compartir un ritual muy muy bonito que preparamos para celebrar sus 4 vueltas al ☀️ El motivo de hacerlo es porque el peque empieza a tomar conciencia del camino recorrido desde su nacimiento. Es una de las celebraciones más practicadas en las escuelas Montessori y muy fácil de prepararla en casa y compartirlo en familia. 🏡
¿Qué necesitaremos?
varias fotos de los momentos más importantes de su vida;
Una vela🕯️grande;
un globo terráqueo 🌎;
un pastel o muffin 🎂 y;
tantas velitas 🕎 como cumpla el peque.
Nos sentamos todos en círculo y en el centro colocamos la vela grande encendida, que representará el Sol. El peque toma en sus manos el globo terráqueo que representará a la Tierra; Empezamos a contar la historia del peque desde su nacimiento. Nuestro ejemplo: "Naciste el 1 de junio del 2016. Nos emocionamos mucho cuando te conocimos. Tu abuelita vino desde Miami para conocerte..., Etc"; Para cada momento importante pondremos la foto respectiva en el suelo.
Al terminar el relato del primer año, el peque da una vuelta alrededor de la vela con el globo terráqueo en sus manos, al igual que la Tierra hace alrededor del Sol. Luego se enciende una velita de la tarta o muffin y empezamos a contar el segundo año hasta cumplir la edad que se celebra.
Al completar el relato y la última vuelta: "Hoy cumples 4 añitos, la Tierra ha dado 4 vueltas al Sol, han pasado 4 años desde que naciste". Las velas están todas encendidas, cantamos Cumpleaños feliz 🥳 y le entregamos sus regalos.
De ♥️ se las recomiendo, es un momento súper especial para compartirlo en familia✨👨👩👧
Un día como hoy, día internacional del juego, recordamos el juego como parte fundamental para un adecuado desarrollo y aprendizaje en la etapa de la niñez.
Recordemos un día como hoy, que los niños pueden y hacen más de lo que uno imagina. La Dra. María Montessori no lo llamaba jugar, lo llamaba "trabajar" por respeto a la fuerza interior que emanaba del niño para dedicarse a algo.
También recordemos la necesidad de valorar más a los niños y no infantilizarlos por creer que un mundo imaginario les hará más felices. Tenemos en nuestro mundo un lugar maravilloso del cual estar asombrados (que a veces valoramos poco) y podemos transmitirles esta grandeza desde pequeños.
Además, la importancia de involucrarlos en "nuestro mundo de adultos", donde se limpia, se cocina, se lava la ropa, se preparan los alimentos y no enviarlos a un cuarto de juegos para imaginarse que lo pueden hacer.
Los niños nacen con ciertas potencialidades y con una fuerza interior que los lleva a cumplir determinados actos. Pueden crecer creyendo que son capaces, que su apoyo es importante, valioso y necesario para la familia.
Es importante no olvidar que a través del juego podemos enseñar a ser colaborativos, formando un solo equipo sin necesidad de competir. Todos ganan o todos pierden.
A través del juego podemos fortalecer el vínculo familiar si jugamos más tiempo juntos y nos desconectamos más de las pantallas. Recordemos que no es tanto lo que hacen cuando usan la tecnología, sino lo que se deja de hacer.
También es a través del juego que podemos expresarnos, comunicarnos y validar nuestras emociones. Habilidades importantes en nuestra vida adulta.
Finalmente, recordemos cuando éramos pequeños: ¿Qué nos gustaba hacer? ¿Cuál era nuestro juguete o actividad favorita (con la que jugabas o hacías todos los días)? ¿Qué disfrutabas hacer con tu familia?
"Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando"
Francesco Tonucci.