La palabra tradición proviene del latín traditio que consiste en el conjunto de bienes culturales que se consideran valiosos; siendo indispensables de mantener y transmitir a las nuevas generaciones como un legado.
Cada país tiene sus propias costumbres y cada familia sus propias tradiciones. Y lo mismo con otras fechas importantes, como Halloween o Semana Santa.
Tradiciones pueden haber muchísimas y no necesiriamente están vinculadas a las grandes celebraciones. Por ejemplo, también se considera una tradición una película los viernes todos juntos, los domingos se cena fuera, los miércoles de cuentos...
Ahora, me pregunto ¿Qué beneficioso puede ser para nuestros hijos empezar una tradición en casa? ¿Cuál es el impacto a nivel familiar?
A continuación, te comparto lo más relevante:
Juegan un rol muy importante en el desarrollo psicológico de los niños. A través de ellas, podemos transmitir grandes enseñanzas y valores que los acompañarán de por vida.
Se establece una identidad familiar a través de momentos, recuerdos y valores que se transmiten.
Les aporta seguridad al saber lo que está por venir y lo que se espera en cada momento.
Dentro de un ambiente donde las relaciones familiares se mueven a través del respeto y el amor, se potencia el sentimiento de pertenencia de los niños, por lo que se sienten valiosos e importantes.
Generan bienestar a nivel familiar creando un clima de estabilidad que los niños necesitan, a la vez que se van creando recuerdos y memorias en los niños que luego pueden ser transmisibles en un futuro.
En casa tenemos pequeñas tradiciones, pero sin duda la más mágica de todas es la que celebramos en Navidad.
Hace unos días publiqué la Guía para hacer un calendario de Adviento en casa (descargarla aquí https://www.jugandosincalcetines.com/ebook Una tradición que nos cautivó desde la primera vez que la hicimos. Este año cumpliremos nuestro quinto calendario de Adviento que ponemos en marcha y solo puedo decirte que esta tradición nos ha regalado los momentos más bonitos en familia.
Así que, te animo a que te descargues la guía donde encontrarás todo lo que necesitas saber para organizar tu propio calendario de Adviento y disfrutar del mes de diciembre con una dosis extra de ilusión.
¿Y tu, celebras alguna tradición en casa?
¡Te leo!
Hace 5 meses que el más pequeñín llegó a nuestras vidas; y desde su llegada hemos vivido momentos muy hermosos entre hermanos y otros para los cuales hemos querido - o al menos intentado - estar preparados.
Una de las cuestiones principales y que nos ayudó mucho, fue a normalizar la aparición de celos. Como padres, nos preocupa mucho como va a tomar la noticia nuestro hijo/a mayor, sobre todo si a su edad ya le permite estar más consciente de lo que ocurre en su entorno. Esta preocupación nos puede predisponer a vivirla como algo negativo, por ello, con el fin de poder comprender mejor esta emoción, busqué su significado:
"Los celos te dificultan compartir aquello que consideras tuyo, como el amor de un ser querido. Son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio." - libro: Emocionario.
Si como padres, aceptamos la aparición de los celos como parte de un proceso de madurez (para el niño y la familia) y normalizamos su aparición, podremos acompañar a los peques desde la comprensión y compasión.
Otra cuestión sobre qué esperar con la llegada de un segundo hijo/a a casa, es que esto es un periodo de adaptación para toda la familia, donde cada uno marcará sus tiempos para adaptarse a los nuevos roles y rutinas ante la llegada de un nuevo hermanito/a.
Nuestro rol, es fundamental. Como padres, tenemos que estar preparados no solo para la llegada del bebé, sino también para abordar posibles escenarios con el fin de comprender y acompañar de manera respetuosa, este gran cambio en sus vidas. Por ello, aquí te dejo algunos consejos que ojalá, te puedan ayudar a ver la luz en este nuevo camino:
Valida sus emociones.
Empatiza validando su emoción. Por ejemplo:
"Te entiendo. Yo sé que es un poco fastidioso tener que estar viendo a mamá lactando todo el tiempo."
Los peques sólo buscan pertenecer y manifiestan el miedo de perder el cariño de sus padres y de la atención a la que han estado acostumbrados a través de enfados, frustraciones, su comportamiento puede ser más retador y otros peques pueden manifestar regresiones, como en el sueño o en el control de esfínteres. Los peques no tienen nuestros recursos para poder expresar todo este cocktail de emociones, así que no hay mejor momento que este, para expresarle todo tu amor y comprensión.
No realices cambios importantes en casa o en su rutina:
Solemos pensar que por ser pequeños, se adaptan rápido a los cambios. Sin embargo, no siempre es así. Por ello, no es buen momento de introducir nuevas rutinas si estás pensando en matricularle en clases extra para mantenerlo entretenido o cambiarle de habitación. Existen altas posibilidades de que el peque se sienta desplazado/a y la transición pueda costarle aún más. Por ello, es aconsejable que estos cambios se introduzcan como mínimo 2 meses antes.
Comparte con tu hijo la evolución del embarazo y los preparativos
Llevarle a ver alguna ecografía, mostrarle un libro* con imágenes mes a mes de como va creciendo su hermanito/a, elegir su ropa, etc. En general, hacerlo partícipe de las decisiones sobre los preparativos, lo hará sentir especial y seguro.
Cuando elegimos el nombre del bebé, hicimos cada uno una lista con los nombres que nos gustaban. Nos sentamos una tarde a leerlos y entre todos lo decidimos. Fue súper bonito y especial poder hacerlo partícipe de algo tan importante como elegir su nombre.
(*) Te recomiendo en especial el libro Babypop de Meritxell Martí. Son nueve ilustraciones tridimensionales del inicio de la vida, nueve instantáneas a tamaño real del mes a mes del futuro bebé.
Prepárale para el día en el que nacerá su hermanito
Cuéntale cómo se espera que sea el nacimiento del bebé, y cómo se organizarán para su llegada: cuántos días estarás en el hospital, si se podrá ir a visitarles, la visita de los abuelos a casa y de cómo serán los primeros días cuando el bebé haya nacido.
Hay algunos libros que pueden ayudar al peque a contextualizar la situación, una vez nacido su hermanito/a. Te recomiendo estos 3 libros que nos ayudaron mucho en casa:
Puedes dejarle preparado algunos detalles en tu ausencia
Mi peque y yo nunca nos habíamos separado, y la verdad que este es un tema que nos preocupa bastante como mamás. Sabemos que estarán bien, pero también sabemos que nos extrañaremos mucho.
Los días previos al nacimiento, preparamos 3 detalles (uno por cada día en caso fuera cesárea) en base a sus gustos y se lo dimos a su abuela para que se lo diera en nuestra ausencia. Podría ser por ejemplo: sus galletas favoritas, un estuche de plastilinas, un libro de pegatinas, etc. Al tercer día, cuando llegamos a casa, le entregamos un regalo de parte de su hermanito/a.
Prepara un día especial para tu peque: Día del hermano/a mayor.
Esta es una actividad que encontré por internet y me encantó. No dudé ni por un segundo en preparársela al peque.
Se trata de elegir un día, preferiblemente un mes antes del nacimiento por si el bebé se adelantara, y celebrar durante todo el día su nuevo rol de hermano/a mayor.
En la sección de actividades -> "actividades especiales" podrás encontrar todo lo referente los preparativos como la decoración, los juegos y algunos otros detalles. En mi cuenta de IG, @jugandosincalcetines, hay una carpeta en destacados con todas las fotos de este día tan especial.
Te recomiendo de corazón poder hacerla. El peque sabía que era su día, nos la pasamos genial y los más importante, él estaba feliz!
Recibir la llegada de un nuevo miembro a la familia es algo muy importante y especial. Las nuevas rutinas han venido a quedarse, la familia ha crecido y el amor también. ♥️
Iniciamos el cole sabiendo que el proceso de adaptación no era 💯 el que esperábamos. Pero entonces, ¿cómo debería ser un proceso respetuoso ante las necesidades de los niños? Éstas son, para mí, las más básicas:
✅ Sin límite de días. El tiempo lo marcan los niños. El tiempo que necesitan para reconocer el ambiente, a su maestr@ y sentirse cómodos. . ✅ Sin necesidad de pasar por el terrible momento de ver a tu hijo entrando en pánico y sentirse abandonado, porque los PADRES tendrían que estar PRESENTES DENTRO CON ELLOS transmitiendo CONFIANZA. . ✅ Ideal 5 niños por adulto en clase.
Aún así, ¿Qué hicimos en casa? . ✖️ Nada de comentarios negativos delante del peque. . 👩🏫🚸 JUEGO SIMBÓLICO: en stories les cuento mis dos libros favoritos que NOS han ayudado a reducir incertidumbres. . 🎪 Cada día, al finalizar el cole, preparamos sus actividades favoritas: recogerlo en patinete, comprar su helado favorito a las 11.30 am (la primera semana salen pronto🤣) , nos fuimos a pasear en metro, jugamos en el parque, preparamos su comida favorita y planeamos más paseos en metro 😁. Queríamos darle el mensaje que no por empezar el cole, íbamos a dejar de hacer cosas juntos.🧡 . 🎒 Preparamos juntos su mochila y su ropa para el día siguiente. . ⌛ Nos organizamos con tiempo por las mañanas. A un lado las prisas y el estrés. . 👨👩👦 Hemos flexibilizado ciertas rutinas. Está realmente agotado y se le nota! Se nos enfurruña con facilidad 🤨 Además, nos hemos echado muchísimo de menos.
Para algunos niños la separación con su figura emocional de referencia es un proceso muy duro que puede tomar algunas semanas. Digo yo, ¿acaso nosotros, los adultos, no necesitamos tiempo para adaptarnos? 🤔🙄 .
Comunicación cooperativa, es una de las herramientas que aprendí en el curso de Álvaro Bilbao "Educar en Positivo". Poner la energía en lo que SI se puede hacer, mostrándoles opciones y menos lucha de poderes.
Las oportunidades se abren cuando el peque percibe nuestra disposición para guiarle y su energía cambia, empieza a colaborar y su autoestima se mantiene intacta.
La forma en como nos dirigimos a ellos determina parte de nuestro vínculo. Nada es de la noche a la mañana. Cambio de actitud y mucha práctica. Inspirarles 💡 Poner en marcha nuestra creatividad. 🤯 .
Este cartel que ayuda al peque a recordar algunos límites en casa, es sólo un ejemplo y demuestra muy bien donde queremos poner el foco. Es más poderoso que decir "En el sofá NO se salta" .
Y cierro con esta frase de María Montessori que resonó en casa:
"Para educar al niño de manera distinta, (...), es necesario en primer lugar un paso fundamental, esencialisimo: y es el de modificar el adulto" .